4K Downloader

Es una herramienta que permite editar y descargar video, así como extraer audios. Puede ser muy útil para cuando se necesita extraer clips de videos de conferencias de prensa que se generan en vivo a través de redes sociales, o bien, de videos anclados en Youtube, con la finalidad de mostrar estas piezas multimedia con el contenido informativo.

La versión gratuita es igual a la versión de pago, siendo la única diferencia la posibilidad de descargar listas de reproducción completas en esta última, sin tener que seleccionar video por video como sería en la versión libre.

Se pueden descargar archivos en formato MP4 o Matroska MKV. Este último almacena varias pistas de audio y subtítulos en un solo archivo, y se usa principalmente para almacenar películas.

Una de las ventajas de 4K Downloader es que permite descargar los subtítulos, incluyendo el Timecode que es el código de tiempo en los videos. Esta posibilidad sincroniza un archivo de video con los subtítulos, lo que facilita el trabajo. Con esta descarga, los periodistas pueden empezar a armar la nota, pues tienen la transcripción del video lista para trabajarse.

Es un programa gratuito que sirve para hacer ediciones rápidas, desde unir videos a cortar, armar y ensamblar. El proceso consiste en subir el video al programa, marcar los puntos de entrada y salida sobre el fragmento que deseamos extraer, y exportarlo para insertarlo posteriormente en plataformas digitales.

En caso de trabajar con audio, Ospina recomienda elegir AAC (Advanced Audio Coding), que es una codificación de audio que se escucha tanto en dispositivos Android como en iOS, a diferencia del MP3, que solo se escuchará en Android.

Pixabay

Cuenta con una amplia librería de videos disponibles para descargar en diferentes resoluciones. Puede ser útil para editar con el uso de otras herramientas. La oferta de Pixabay también incluye fotos, imágenes, ilustraciones y gráficos vectoriales, así como música libre de regalías, por lo que se cuenta con una variedad de opciones para manejo de edición.

VLC

Es un software gratuito que reproduce la mayoría de los archivos multimedia, como DVD, Audio CD, VCD y otros protocolos de transmisión. Durante el seminario online, el creador multimedia mostró cómo usó este programa para recodificar archivos: videos que no eran posible verlos con VLC fue posible en un ejercicio de conversión.

DaVinci Resolve

Es un software que pertenece a la empresa Blackmagic Design y que usa herramientas profesionales para editar, componer efectos visuales, crear animaciones gráficas y mezclar audio. Tiene una versión gratuita con muchas funcionalidades, excepto por unos plugins que para su uso requieren pago.

Si nos interesa unir dos videos con diferentes dimensiones ya no es necesario modificar cada uno. Con DaVinci se hace de manera inmediata solo ajustando el frame. Esto lo hace muy similar a programas como Sony Vegas o Premiere, pero sus alcances, de acuerdo con Ospina, son mayores pues trae por defecto todos los formatos ya preestablecidos, se incluyen títulos y efectos, y se puede cambiar a formato vertical de manera más fácil con opciones como scroll para títulos animados.

InVID Project

Es una herramienta que analiza videos desde un enfoque de verificación. Puede usarse con videos extraídos desde Youtube, Facebook o Twitter. Solo se debe colocar el enlace URL y cliquear la opción de verificación requerida.

Una vez hecho el análisis, InVID provee imágenes del video con las que se puede realizar búsqueda inversa en buscadores como TinEye, Google o Yadex, para conocer así las fechas de los hechos y si ya han sido publicados por otros medios o sitios web.

Ospina explicó cómo con esta misma herramienta es posible confirmar si un video ha sido manipulado o alterado al revisar los granos o pixeles de la imagen, si son regulares o si fueron sobrepuestos.

Cuando grabamos una entrevista en un ambiente abierto es muy probable que se grabe el ruido del fondo. En caso de presentarse esta situación, la recomendación es usar podcast.adobe, una herramienta gratuita que solo requiere registrar una cuenta y que permite, con uso de inteligencia artificial, reducir o eliminar el ruido en una grabación de hasta 500 megas de peso y una hora de duración.

“Es una herramienta muy poderosa porque nos ayuda a darle mejor calidad al vídeo que estamos produciendo y a que las personas puedan tener un mejor entendimiento de los mensajes del material”, expuso.

Fusión

También pertenece a la empresa Blackmagic Design y permite generar efectos visuales, animaciones 3D y gráficos en movimiento. Es un software muy similar a Motion Graphics y After Effects, aunque su valor agregado, señaló Ospina, es la colorización al video que es posible ser modificada.

Recomendaciones en el manejo de video

Existen muchas relaciones de aspecto en videos que resultan difícil elegir para quien empieza en la edición. De encontrarse en esta situación, Ospina recomienda un aspect ratio en HD de 1280 por 720 y en Full HD de 1920 por 1080. Si se requiere una mayor calidad de imagen, se puede optar entre 2K, que es de 2560 por 1440 (el doble del HD) y en 4K, que es de 3480 por 2160 (el doble del Full HD).

Sobre la forma de grabar, la recomendación es privilegiar la posición horizontal que es de 1920 por 1080 para cualquier red social; en caso de grabar verticalmente, las medidas se invierten a 1080 por 1920.

Para evitar perder videos, Ospina resaltó la importancia de clasificar los archivos, incluyendo temas y fechas. Esto permitirá a los periodistas reaccionar más rápido cuando se requiere un elemento multimedia de urgencia.

Finalmente, compartió las apps que usa frecuentemente en su teléfono:

  • CapCut. Editor de video.
  • Filmic Pro. Para hacer streaming.
  • TVU Anywhere. Para conectarse en vivo por televisión desde cualquier lugar.
  • Pixlr. Editor de imágenes.
  • Quick. Editor de video y foto.
  • Rush de Adobe. Graba, edita y comparte videos.
  • Box. Almacena archivos en la nube, similar a Google Drive o Dropbox.

Puedes ver el seminario online completo aquí:

 


Desarmar la desinformación es un programa dirigido por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) con financiación de la Fundación Scripps Howard, organización afiliada al Fondo Scripps Howard, que apoya los esfuerzos benéficos de The E.W. Scripps Company. El proyecto, de tres años de duración, capacitará a periodistas y estudiantes de periodismo para luchar contra la desinformación.

Imagen de Nathan Dumlao en Unsplash.