Cómo editar videos y audios contra la desinformación con estas herramientas

Publicado por Bausate
Compartir

Muchos periodistas se equivocan al creer que solo profesionales especializados están en capacidad de elaborar y editar videos. En la tercera conferencia mundial del ciclo Empowering the Truth, que forma parte del programa Disarming Information John Ospina, creador de contenido multiplataforma, compartió cómo lograr grandes trabajos multimedia de forma sencilla con softwares y herramientas digitales.

Explicó el manejo de herramientas de libre uso que crean contenidos visuales para su distribución periodística y que generan impacto contra la desinformación.

4K Downloader

Herramienta que edita y descarga video, además de extraer audios. Puede resultar muy útil si se requiere extraer clips de videos de conferencias de prensa que se generan en vivo mediante redes sociales, o bien, de videos en YouTube, a fin de mostrar estas piezas multimedia con el respectivo contenido informativo.

La versión gratuita es la misma que la de pago. La única diferencia consiste en descargar listas de reproducción completas en esta última, sin seleccionar video por video como ocurre en la versión libre.

Descarga archivos en formato MP4 o Matroska MKV. Este último almacena diversas pistas de audio y subtítulos en un solo archivo, y se usa fundamentalmente en el almacenamiento de películas.

Una de las fortalezas de 4K Downloader es que permite la descarga de los subtítulos, incluyendo el Timecode que es el código de tiempo en los videos. Esta posibilidad sincroniza un archivo de video con los subtítulos, lo que facilita la tarea. Los periodistas con esta descarga, pueden comenzar el armado de una nota, al disponer de la transcripción del video lista para trabajarse.

Avidemux

Programa gratuito para ediciones rápidas que une, corta, arma y ensambla videos. Se sube el registro al programa, se marca los puntos de entrada y salida sobre el fragmento que vamos a extraer, y se lo exporta para insertarlo después en plataformas digitales.

Si se trabaja con audio, Ospina sugiere elegir AAC (Advanced Audio Coding), una codificación de audio que se escucha en Android como en iOS, a diferencia del MP3, que se escuchará únicamente en Android.

Pixabay

Dispone de una amplia librería de videos disponibles que descargan en diversas resoluciones. Puede resultar útil para editar con el empleo de otras herramientas. Pixabay incluye fotos, imágenes, ilustraciones y gráficos vectoriales, además de música libre de regalías, por lo que se tiene diversas opciones para el manejo de la edición.

VLC

Software gratuito que reproduce la mayoría de los archivos multimedia, como DVD, Audio CD, VCD, además de otros protocolos de transmisión. El creador multimedia mostró durante el seminario online, cómo utilizó este programa en la recodificación de archivos: videos que no se podían ver con VLC se logró en un ejercicio de conversión.

DaVinci Resolve

Es un software de la empresa Blackmagic Design que usa herramientas profesionales para editar, componer efectos visuales, crear animaciones gráficas, además de mezclar audio. Cuenta con versión gratuita con diversas funcionalidades, salvo unos plugins que se requiere pago para usarlas.

Si buscamos unir dos videos con diversas dimensiones no se requiere ya modificar cada uno. Con DaVinci se hace de forma inmediata ajustando solo el frame, lo que lo vuelve muy similar a programas como Sony Vegas o Premiere, aunque sus alcances, según Ospina, son mayores al traer por defecto todos los formatos preestablecidos, incluyendo títulos y efectos, y se puede cambiar a formato vertical más fácilmente con opciones como scroll para los títulos animados.

InVID Project

Herramienta que analiza videos desde la verificación. Se puede emplear con videos extraídos desde YouTube, Twitter o Facebook. Solo hay que colocar el enlace URL y cliquear la opción de verificación requerida.

Luego del análisis, InVID provee imágenes del video con las que se puede hacer búsqueda inversa en buscadores como TinEye, Google o Yadex, a fin de conocer las fechas de los hechos y si los han publicados otros medios o webs.

Ospina explicó cómo con esta misma herramienta se puede saber si un video se ha manipulado o alterado al revisar los granos o pixeles de la imagen, si son regulares o si se han sobrepuesto.

Podcast de Adobe

Cuando registramos una entrevista en ambiente abierto el ruido del fondo se suele acoplar. En este caso. la recomendación es usar podcast.adobe, herramienta gratuita que requiere solo registrar una cuenta y que permite, con inteligencia artificial, reducir o desechar el ruido en una grabación de hasta 500 megas de peso y una hora de duración.

“Es una herramienta muy poderosa porque nos ayuda a darle mejor calidad al vídeo que estamos produciendo y a que las personas puedan tener un mejor entendimiento de los mensajes del material”, resaltó.

[Fusión

Herramienta también de la empresa Blackmagic Design que genera efectos visuales, animaciones 3D y gráficos en movimiento. Es un software muy parecido a Motion Graphics y After Effects, si bien su valor agregado, explicó Ospina, es la colorización al video que se puede modificar.

Recomendaciones en el manejo de video

Hay muchas relaciones de aspecto en videos difíciles de escoger para quien se inicia en la edición. De presentarse esta situación, Ospina recomienda un aspect ratio en HD de 1280 por 720 y en Full HD de 1920 por 1080. Si se requiere un mayor nivel de imagen, se puede optar entre 2K, de 2560 por 1440 (el doble del HD) y en 4K, de 3480 por 2160 (el doble del Full HD).

Sobre cómo grabar, la recomendación es privilegiar la posición horizontal que es de 1920 por 1080 para cualquier red social. De grabar verticalmente, las medidas se invierten a 1080 por 1920.

Para no perder videos, Ospina indicó que se deben clasificar los archivos, incluyendo temas y fechas, lo que permitirá a los periodistas reaccionar más rápido cuando se requiere de urgencia un elemento multimedia.

El especialista compartió las apps que usa de manera frecuente en su teléfono:

CapCut. Editor de video.

Filmic Pro. Para hacer streaming.

TVU Anywhere. Para conectarse en vivo por televisión desde cualquier lugar.

Pixlr. Editor de imágenes.

Quick. Editor de video y foto.

Rush de Adobe. Graba, edita y comparte videos.

Box. Almacena archivos en la nube, similar a Google Drive o Dropbox.

Puedes ver el seminario online completo

Lucero Hernández – /ijnet.org

Imagen de Nathan Dumlao en Unsplash. 

Compartir