En 2022, los periodistas de todo el mundo cubrieron una gran cantidad de temas críticos.
Acontecimientos de gran repercusión, como la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia y la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de hacer retroceder los derechos reproductivos en el país, dominaron los titulares. Con la pandemia de COVID-19 todavía en curso, los reporteros pasaron otros 12 meses manteniendo informadas a las comunidades sobre las últimas variantes, además de otras amenazas para la salud.
Mientras tanto, los periodistas siguieron enfrentándose a la censura y la violencia, tanto de forma online como en persona.
A pesar de estos retos, los periodistas innovaron para atraer a los lectores y combatir la preocupante propagación de la desinformación.
Esto es lo que aprendieron los becarios ICFJ Knight en 2022, y los consejos que compartieron para ayudar a sus colegas periodistas a navegar el nuevo año.
Nigeria
Mi experiencia al frente de FactsMatterNG, una iniciativa que restablece la integridad de la información en las plataformas digitales, me ha hecho darme cuenta de cómo Internet se está convirtiendo en un arma para el desorden informativo. Las redes sociales son el nuevo campo de batalla de la política electoral, ya que los influencers y los manejadores políticos manipulan los algoritmos de las plataformas para deslegitimar las voces contrarias e impulsar campañas de desprestigio contra periodistas y ciudadanos activos. Esto es lo que sugiero a los periodistas en 2023:
Brasil
Hong Kong
Los periodistas deben replantearse la Web3 y reconocer el potencial de esta tecnología.
América Latina
La colaboración es el elemento clave del periodismo actual. Puede aumentar tu impacto y mejorar tus ideas. Piensa con quién puedes asociarte y diseña un flujo de trabajo sencillo y claro, ¡luego ve a por ello!
Foto por Moritz Knöringer en Unsplash.