Los mejores consejos para los periodistas en este 2023

Publicado por Jamaija Rhoades
Compartir

En 2022, los periodistas de todo el mundo cubrieron una gran cantidad de temas críticos.

Acontecimientos de gran repercusión, como la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia y la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de hacer retroceder los derechos reproductivos en el país, dominaron los titulares. Con la pandemia de COVID-19 todavía en curso, los reporteros pasaron otros 12 meses manteniendo informadas a las comunidades sobre las últimas variantes, además de otras amenazas para la salud.

Mientras tanto, los periodistas siguieron enfrentándose a la censura y la violencia, tanto de forma online como en persona.

A pesar de estos retos, los periodistas innovaron para atraer a los lectores y combatir la preocupante propagación de la desinformación.

Esto es lo que aprendieron los becarios ICFJ Knight en 2022, y los consejos que compartieron para ayudar a sus colegas periodistas a navegar el nuevo año.

Nigeria

Mi experiencia al frente de FactsMatterNG, una iniciativa que restablece la integridad de la información en las plataformas digitales, me ha hecho darme cuenta de cómo Internet se está convirtiendo en un arma para el desorden informativo. Las redes sociales son el nuevo campo de batalla de la política electoral, ya que los influencers y los manejadores políticos manipulan los algoritmos de las plataformas para deslegitimar las voces contrarias e impulsar campañas de desprestigio contra periodistas y ciudadanos activos. Esto es lo que sugiero a los periodistas en 2023:

  • Prestar atención a la desinformación de género, especialmente en lo que se refiere a temas sobre la participación de las mujeres en la política y la salud reproductiva.
  • Llegar a audiencias desatendidas publicando contenidos en lenguas locales que conecten con los matices culturales a distintos niveles comunitarios.
  • Llevar los contenidos de fact-checking a los lugares donde se encuentra el público más joven, por ejemplo experimentando con contenidos humorísticos en plataformas como TikTok.
  • Esforzarse por combatir la desinformación en plataformas de redes sociales codificadas probando modelos que se han utilizado con éxito en mercados latinoamericanos y asiáticos.

Sérgio Spagnuolo

Brasil

  • He visto mucho agotamiento entre los periodistas en los últimos años. Está bien tomarse un descanso de vez en cuando. No te exijas demasiado ni trabajes en exceso. Intenta centrarte en tu salud mental y física siempre que puedas.
  • No tengas miedo de experimentar en nuevas áreas. Sé que existe (sí, todavía existe) el estigma entre los periodistas de que tienen que ser geniales en todo, especialmente escribiendo. Pero hay grandes periodistas que trabajan con SEO, analítica, estrategia de contenidos y redes sociales. La información es el combustible de cualquier iniciativa informativa, pero esas funciones de apoyo son muy importantes para que la máquina periodística siga funcionando y prosperando.

Hong Kong 

Los periodistas deben replantearse la Web3 y reconocer el potencial de esta tecnología.

  • Tras el colapso de UST y la quiebra de FTX, uno puede pensar que esa tecnología [blockchain] está muerta. Pero la mayor parte de la agitación que vivimos en 2022 tuvo que ver con el dinero, que es sólo una parte de lo que trata la Web3. Aparte de minar NFTs, la Web3 tiene mucho potencial, desde impedir que los contenidos sean borrados o editados por cualquiera, hasta gestionar plataformas sociales que puedan resistir el control de una única entidad.
  • Esto último es ahora especialmente crítico. Cuando el mundo se enteró de que Twitter había suspendido cuentas de periodistas [por informar sobre los movimientos del avión privado de Elon Musk], hasta las Naciones Unidas expresaron su preocupación. Aunque Musk restableció las cuentas más tarde, el drama demuestra lo fácil que es socavar nuestra libertad de expresión. Ahora que nos hemos despojado de los sueños de convertirnos en millonarios, es el momento de ver cómo podemos sacar partido de la Web3 para nuestra causa común: informar al público con libertad, seguridad e independencia.

Laura Zommer

América Latina

La colaboración es el elemento clave del periodismo actual. Puede aumentar tu impacto y mejorar tus ideas. Piensa con quién puedes asociarte y diseña un flujo de trabajo sencillo y claro, ¡luego ve a por ello!


Foto por Moritz Knöringer en Unsplash.

Compartir