Conversatorio: La ética y la sociedad actual

La semana en curso en la plataforma virtual de la universidad, y a través del programa “Responsabilidad social universitaria, tarea de todos”, se reunieron autoridades de este centro de estudios con la finalidad de realizar un equilibrado conversatorio sobre “La ética”.

En el conversatorio se reconoció la contribución al tema, realizada por el tratadista Javier Darío Restrepo en su obra “La constelación ética”, quien es calificado como uno de los más importantes referentes de la ética periodística en América Latina.

El diálogo giró en torno a las siguientes preguntas base, ¿Qué es la ética?, y ¿Cómo debe entenderse la ética en nuestra sociedad?, a partir de ello se dio inicio a la participación de los panelistas.

El vicerrector académico Dr. García Sosaya, mencionó la importancia de la ética como concepto para un profesional, pues es la que regula la conducta del ser humano basándose en valores universales, tales como: la honestidad, el respeto y la discreción.

A continuación el decano Mg. Edgar Dávila, resaltó “la moralidad” y “la integridad” como características importantes a ser demostradas en nuestro actuar cotidiano.

Finalmente, el secretario general Mg. José Ignacio Infantas, mencionó lo sostenido por el maestro de la ética Javier Darío Restrepo, “La ética no se puede imponer desde fuera, sino que es algo interno, un compromiso con uno mismo”. Así también, “la ética en el periodismo es una praxis, una guía de conducta que está orientada hacia el bien y la verdad, solo esclareciendo la naturaleza de la ética podemos averiguar cuál es su rol actual”, concluyó.