¿Eres freelancer? Te mostramos fuentes de ingreso a tener en cuenta

Publicado por Natasha Tynes
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¿Qué opciones hay para los periodistas que quieren ser sus propios jefes?

Los freelancers solían ser, principalmente, trabajadores independientes para publicaciones fijas. Sin embargo, hoy el mundo digital ha abierto varias opciones para quienes quieren diversificar su entorno laboral.

Boletines de pago

Fundada en 2017, la plataforma Substack ha ganado popularidad entre los periodistas. Es un servicio todo en uno que permite diseñar, publicar y enviar boletines digitales directamente a los suscriptores de pago.

En el último año varios periodistas independientes acudieron a Substack con la esperanza de tener más libertad editorial. Entre ellos se encuentran la colaboradora de Rolling Stone y experiodista del New York Times Bari Weiss y el excolaborador de Vox Matthew Yglesias.

El periodista Casey Newton escribió sobre su experiencia con Substack un año después de dejar su trabajo y fundar un boletín.

«Siento que tengo más control sobre mi destino. Tengo un activo que puede aumentar su valor con el tiempo. Y me encanta trabajar directamente de parte de los lectores e interactuar con ellos a diario».

Casey también mencionó algunos desafíos: «Tener que llevar la contabilidad; hay mucho más papeleo que antes. No tener un corrector de textos para el boletín diario; agradezco a todos los que me señalan los errores tipográficos, que me esfuerzo por arreglar lo antes posible».

Helena Fitzgerald, autora freelance en Nueva York, es otro ejemplo. En una entrevista con NPR, dijo que su principal fuente de ingresos proviene ahora de la redacción de su boletín de Substack «Griefbacon«, que ofrece una combinación de posts gratuitos y solo para suscriptores, una estrategia común en la plataforma.

Vender cursos online

Varios periodistas venden sus conocimientos en forma de cursos online o cohortes de aprendizaje en plataformas como Udemy y Maven.

En Udemy, el periodista y excorresponsal de guerra Julian Gearing vende un curso titulado «Habilidades periodísticas para principiantes», en el que enseña a los futuros periodistas a publicar sus piezas. Sus materiales educativos incluyen videos on demand, artículos y recursos descargables que los alumnos pueden seguir a su propio ritmo.

Coaching privado

Ofrecer una formación más personalizada es otra forma de diversificar tus fuentes de ingresos. Por ejemplo, la periodista de narrativa Wudan Yan ofrece servicios de coaching para escribir por cuenta propia y redactar pedidos de subvenciones.

La experiencia periodística de Yan le da una ventaja única como coach. Escribe en su página web: «Mi formación como periodista hace que me acerque a cada cliente con la mente abierta. No tengo ideas preconcebidas acerca de cómo debería ser tu negocio; me entusiasma mucho más que me cuentes qué es lo que tú quieres».

Vender productos digitales

Puedes vender tus conocimientos en forma de libros electrónicos o PDF en sitios como Gumroad, una plataforma de autopublicación y mercado digital.

Robb Montgomery vende en el sitio un libro electrónico sobre periodismo móvil que incluye también ilustraciones y un sitio web complementario con videos.

«Quería ofrecer una versión personalizada en PDF del libro porque muchos de mis lectores me dijeron que preferían ese formato», dijo Montgomery a IJNet. «Gumroad es una plataforma estupenda y el equipo que hay detrás opera con integridad. Al autopublicar, puedo conseguir mayor rentabilidad».

Respecto de cómo vender productos digitales Montgomery aconseja convertirse en un verdadero experto «en un tema en torno al cual puedas construir tu reputación». Y añadió que para los periodistas polifacéticos siempre hay una paleta de nuevas oportunidades para ganar dinero con la narrativa de no ficción.

Vender membresías

Varios periodistas utilizan Patreon, una plataforma que permite a los creadores de contenidos gestionar un servicio de suscripción. Los usuarios pagan una cuota mensual para acceder a ventajas exclusivas u otros contenidos.

Entre los periodistas que utilizan este servicio se encuentra la británica Vicky Smith, para quien Patreon es la razón por la que puede hacer el periodismo que realmente desea. «Puedo desglosar grandes temas y contar lo que dicen expertos. Puedo ofrecer análisis sobre las grandes noticias de la semana y además escribir artículos sobre personas o temas interesantes».

Algunos periodistas optan por pedir apoyo directamente a su público y a sus seguidores para poder seguir trabajando de forma independiente y ofrecer el contenido que le gusta a su audiencia. La periodista estadounidense Kaitlyn Arford utilizó el servicio Buy Me A Coffee para pedir apoyo. El sitio, muy parecido a Patreon, permite a los seguidores hacer donaciones mensuales a un creador a cambio de acceso a materiales u oportunidades exclusivas. Arford escribe: «Si me conoces, sabes que funciono con café. Entre los plazos de entrega, comparto consejos de freelance, conocimientos y transparencia en las tarifas… Si te gusta lo que hago, espero que consideres comprarme una taza de café».

Con más periodistas que nunca optando por trabajar de forma independiente, estos recursos son esenciales para permitirles publicar las historias que les importan y ganar dinero con ello.


Imagen de Markus Spiske en Unsplash.

ijnet.org

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