Hace un año, asocié mi medio sirio Tiny Hand, que informa sobre los niños que viven en zonas de guerra y crisis, con otra agencia que fundé, Frontline in Focus, que cubre historias de interés humano en entornos similares. El objetivo: ayudar a los periodistas a informar mejor desde la primera línea de conflicto.
Utilizando una combinación de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) —ambas se engloban en el concepto de «realidad extendida», o RX—, en junio lanzamos Frontline in Focus XR. El proyecto, que recibió el año pasado el premio a la innovación de Google News Initiative en Medio Oriente, Turquía y África, utiliza video de 360º para transportar a periodistas de todo el mundo a zonas de guerra y otros lugares de difícil acceso para ayudarles a informar y hacer entrevistas. Nuestro equipo de periodistas locales ayuda durante el trayecto.
No solo los periodistas pueden aprovechar esta iniciativa. Trabajadores humanitarios interesados en visitar campos de refugiados o arqueólogos que quieran visitar un yacimiento patrimonial son solo un par de ejemplos de quiénes pueden utilizar la tecnología.
En un mundo en el que se demandan cada vez más habilidades digitales, los periodistas harían bien en aprender a producir historias utilizando tecnologías como la realidad extendida y el video de 360º. Actualmente, numerosas empresas están creando aplicaciones para el metaverso, una red de mundos virtuales en 3D centrada en la conexión social y las interacciones en vivo a través de los avatares de los usuarios. Presentado por el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, el metaverso conecta los mundos físico y digital. El empresario predijo que en los próximos cinco a diez años, la empresa desarrollará realidades virtuales inmersivas que integrarán los sentidos del olfato e incluso del tacto.
Todo esto afectará la manera en que se consumen noticias, y cómo los periodistas preparan y publican sus historias. Será preciso crear un engagement más amplio y realista, que a su vez tenga más influencia en el público objetivo.
La realidad virtual implica la creación de un entorno 3D que simula la vida real. Permite al público interactuar con ese entorno y sentirse como si estuviera realmente allí. Así, en lugar de experimentar la historia desde fuera, se convierte en parte de ella. Esto puede hacerse de muchas maneras, la más común es a través de uno casco de RV que permite a los usuarios ver el vídeo desde todos los ángulos.
Primer paso en la experiencia de RV. Fuente: canal de YouTube de Frontline in Focus
YouTube también tiene una función de RV. Puedes pulsar el ícono de RV en los videos y utilizar tu teléfono para sumergirte en ellos. Esta historia, por ejemplo, te lleva a las calles de Idlib en Siria, permitiéndote deambular con un sirio desplazado llamado Abu Ibrahim que vive a 300 metros de su casa en la ciudad de Tadef, justo al este de Alepo. Ibrahim cuenta la historia de cómo la guerra le impidió volver a su hogar y le obligó a vivir en la casa destruida de un amigo. Para producir una historia similar, solo se necesita una cámara de 360º y un micrófono.
Cuando optamos por la RV para nuestro trabajo, es preciso plantearse las siguientes preguntas:
Hay que tener en cuenta que los espectadores pueden perderse detalles importantes. En una de nuestras historias, por ejemplo, «24 horas en una tienda de campaña«, utilizamos un narrador. En la marca de 01:47, dirigimos al espectador para que mire alrededor y explore los detalles de la tienda de los refugiados.
En otro ejemplo, el narrador se dirige al espectador en la marca 00:24, preguntándole «¿ves esa puerta azul que tienes delante?».
La clave está en utilizar pistas audiovisuales para que los espectadores no se pierdan lo que quieres que vean.
Dirigir a los espectadores no significa quitarles la libertad. Las historias de RV son una oportunidad para explorar el lugar en el que quieres que se sumerjan.
Tendrás que dar señales sonoras y visuales, y permitir que el espectador explore por su cuenta. Aquí es donde entran en juego los planos de apertura: hay que dar espacio antes de comenzar la narración en cada plano.
Recuerda que los videos de 360° giran en todas las direcciones, por lo que debes ocuparte de poner texto en la pantalla. Nuestros reportajes de Frontline in Focus XR presentan el texto en los lados opuestos de la pantalla, lo que permite a los espectadores leer los subtítulos dondequiera que miren.
Esto es lo que hicimos en la historia sobre Heba, una niña de 12 años que vive en un campo de refugiados en el norte de Siria con su familia tras ser desplazada. Su tienda de campaña está hecha jirones y no los protege de las inclemencias del tiempo. Heba intenta reforzar las costuras de la tienda con hilo, con la esperanza de mantener el frío fuera.
Si quieres que tu historia tenga impacto, debe ser fácilmente accesible para tu audiencia. Los espectadores que no tengan equipo de RV pueden verla a través de videos de 360° publicados en línea utilizando cualquier dispositivo.
Hay tres tipos de dispositivos de RV:
Hadil Arja es una periodista siria y fundadora de Tiny Hand. Formó parte del programa del Centro de Mentoría IJNet Árabe 2020-21. Arja es también cofundadora y editora principal de Frontline in Focus y miembro de la Red de Periodistas Marie Colvin.
Imagen cortesía de Frontline in Focus para ijnet.org
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