Mujeres asumen el rol de protagonistas en la industria del podcast en español

Compartir

Las mujeres, quienes históricamente han sido invisibilizadas y silenciadas, han conseguido a través de la industria del podcast la posibilidad de ser escuchadas. En los últimos años su participación ha crecido y, aunque no hay suficientes datos disponibles, según Ivoox el 43% de los podcasts de su catálogo de originales en 2021 fueron creados por mujeres y la audiencia femenina representa el 50% de sus oyentes.

En esta búsqueda de ser escuchadas se creó PodWoman, un evento de podcasting en español dedicado a las mujeres, que celebró el pasado 5 de marzo su segunda edición. “Nuestra misión en PodWoman es acercar el podcasting a las mujeres, poner en valor su trabajo dentro de esta industria y darlo a conocer. Espero que hoy salgamos más sabios y con el ejemplo de todas las mujeres que nos van acompañar”, dijo Maria Santonja, productora de Ekos Media y directora del evento, durante la transmisión.

El evento se llevó a cabo en línea de forma gratuita e incluyó más de 10 horas de contenido con mesas redondas y clases maestras donde participaron mujeres relevantes de la industria del podcast en español. LatAm Journalism Review (LJR) cubrió el evento y conversó con expertos en audio y género para analizar la importancia de espacios como estos.

“Eventos en los que las voces de las mujeres son protagonistas, nos permiten visibilizar las experiencias y subjetividades que nos atraviesan y que históricamente han sido desvalorizadas. No es que nos den voz, sino que estos espacios permiten que nuestra voz sea escuchada por una audiencia más grande”, dijo a LJR Abril Torres, lingüista y docente mexicana en estudios de género.

La voz la ponemos nosotras

Se dice que estamos viviendo la edad de oro del audio y del podcast. Actualmente cualquier persona con acceso a un micrófono, puede grabarse y subir el audio a las diversas plataformas disponibles de distribución en internet. Según datos de Listen Notes, actualmente existen casi tres millones de podcasts en el mundo y, entre ellos, unos 335 mil están disponibles en español.

A pesar de la infinita oferta, algunas de las ponentes del evento argumentan que sigue siendo una industria dominada por hombres. Aunque hay visiones encontradas al respecto.

“Estamos menos representadas. En el podcast y en los negocios también es lo mismo. La sociedad patriarcal nos enseñó que debemos estar quietitas, calladitas, que no hagamos ruido. De repente poner voz, dar un mensaje y animarnos a decir lo que pensamos y que nos escuchen, es una exposición a lo que no estamos acostumbradas y requiere un mayor coraje porque no es lo que aprendimos”, dijo la argentina Nayla Norryh, conductora del podcast Onda Ceo dedicado al emprendimiento femenino, durante su participación en una de las mesas del evento.

No todas las mujeres en el evento opinan lo mismo. En la mesa titulada “Las emprendedoras se lanzan a hacer podcasts”, la conductora del podcast “Espabilismo Freelance”, Marina Miller, abrió el debate diciendo que nunca ha sentido que por ser mujer haya tenido menos oportunidades. “Quizás es por mi personalidad, pero no me he sentido menos por ser mujer en esta industria”, dijo Miller.

Uno de los enfoques de PodWoman es analizar la realidad del podcast con una mirada femenina. Además, visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres en todos los procesos de producción del podcasting; tanto así que el eslogan del evento es “la voz la ponemos nosotras”.

Mujeres como referentes

“El podcast es mucho más democrático que otros soportes y eso permite el acceso masivo de todos y, en especial, de las mujeres.” Lalo Recanatini, guionista argentino y experto en podcasts con más de 15 años de experiencia, dijo a LJR. “Creo que también influye el avance generalizado, aunque lento, de los derechos de las mujeres en Latinoamérica”

Recanatini también destacó la participación de las mujeres no solo como productoras sino también como conductoras de podcasts. Exaltó el trabajo de Carolina Guerrera (Radio Ambulante), Ana Ormaechea (Prisa), Javiera May Trejo (Las Raras), Martina Castro (Adonde Media) y Marina Hinojosa (Latino USA).

Durante PodWoman también se habló de la importancia de las referencias para que otras mujeres se animen a participar y crear sus propios podcasts. “De esta manera algo que quizás pensabas que no era posible, se convierte en una posibilidad al ver que otra mujer lo hizo”, comentó durante el evento la investigadora y conductora de Luminicescia de Talento, Tania Lasanta.

En este punto coincide totalmente Torres. “La representación de las mujeres en espacios de comunicación es importante porque puede inspirar a otras a abrir caminos en sus propias disciplinas y sus propios temas”, dijo la lingüista.

LJR también conversó sobre la temática con Mariana Vaccaro, periodista y editora de Podcasteros, una comunidad de productores y amantes del podcasts en español. Vaccaro opina que es muy importante para las mujeres tener referentes sobre todo en los espacios de poder.

“Escuchar, ver, estar presente (aunque sea virtualmente) y conocer experiencias de mujeres de distintos países, con distintos acentos, siempre suma”, dijo Vaccaro. “No es lo mismo empezar a producir podcasts sabiendo que antes, estuvo una Martina Castro (ganadora PodWoman 2022), por ejemplo. Cuando hay mujeres en el camino que uno quiere seguir y además son generosas con la información que dan, con las herramientas, con lo que te cuentan de sus trayectorias, suma un montón y en gran parte creo que eso es el feminismo: ayudarnos unas a las otras. Por eso es tan importante tener eventos como el de PodWoman”, dijo la periodista.

PodWoman, desde su primera edición, entrega un  galardón honorífico a una mujer que haya destacado en el mundo del podcasting durante el año previo al evento. En esta oportunidad la ganadora fue Martina Castro, fundadora, productora de podcast y CEO de Adonde Media.

“Queremos premiar la impresionante carrera de Martina Castro como pionera en el podcasting en habla hispana, y destacar especialmente el maravilloso año pasado que tuvo su productora Adonde Media en el que nos deleitaron con podcasts como ‘El verdadero robo del siglo’, ‘Uribe acorralado’ o el proyecto ‘Los últimos días de Maradona’ presentado en cinco versiones distintas para cinco países”, dijo en nota de prensa la organización del evento.

Castro dio una clase magistral durante la transmisión donde habló del valor de tener un ambiente de trabajo sano y de contribuir a la comunidad cuando se tiene la oportunidad. “Nosotras, entre mujeres, sabemos lo que es tener que dar el doble de esfuerzo, entonces eso es lo que aprecio de esta comunidad y de que se haya creado este espacio de PodWoman”, expresó Castro al recibir el premio.


Este artículo fue publicado originalmente en LatAm Journalism Review y es reproducido en IJNet con permiso.

Foto de CoWomen en Unsplash.

ijnet.org

Compartir