Un deseo ilimitado de ser escuchados

Expresarse, hacer monólogos y crear contenidos ya no tiene límites, salvo algunos contextos dictatoriales, de manipulación económica política e ideológica. Si el hombre es capaz de generar pobreza por hacerse rico entonces al menos necesitamos ser mejores humanos y confiables. Es decir, la confianza es generada por la escucha, porque cada día tenemos “El deseo ilimitado de ser escuchados” ante la guerra y la injusticia.

Escucharse es ser cordial. Un recién nacido sonríe al oír la voz de sus progenitores. Esta dimensión personal nos lleva a escucharnos a nosotros mismos, nuestros anhelos y frustraciones. Necesita cultivo para no terminar auto justificándonos o pretendernos autorreferenciales. Por ello, escuchar, nos remite más allá de los oídos físicos, incluso resulta agresivo el negarse a escuchar. En palabras del papa Francisco, necesitamos “escuchar con los oídos del corazón”. (Sociales, 2022).

Escuchar es el arte de comunicar. Consiste en prestar atención a quién escuchamos, qué escuchamos y cómo escuchamos. Y no es una teoría o una técnica, sino la “capacidad del corazón que hace posible la proximidad”. Por tanto, si un comunicador sufre de sordera interior pierde humildad y objetividad. El arte de vivir ya no comunica seguridad ni verdad, ya no parece un ser en relación sino un átomo.

Escuchar nuestros públicos. Al dirigirse a un público sin haberlo escuchado se corre el peligro de instrumentalizarlo. El sentido de la escucha es más sostenible que la democracia y engendra respeto y revaloración.

Para hacer frente a la “cultura de la sospecha” y a la “infodemia” generada en los últimos años es necesario que el comunicador en su ejercicio personal o institucional tenga en cuenta: la coherencia, la competencia y la benevolencia.

El Dr. Juan Narbona, sostiene que éstas son como tres palas propulsoras de la confianza o desconfianza. La integridad o coherencia significa hacer lo que se piensa. La competencia es la madurez profesional para cumplir su función institucional. Y la benevolencia transparenta el servicio.

Naturalmente, lo antagónico es la incoherencia, incompetencia y decepción. Las instituciones que no trabajan esta dimensión pierden la confianza como valor intangible para construir mejores humanos. (Narbona, 2021).

Fr. Javier Abanto Silva, OP
Promotor General para la Comunicación Orden de Predicadores. Roma.

Bibliografía
Narbona, J. (2021). What is happening trust? Roma: Pontifical University of the Holy Cross, Rome.
Sociales, M. d. (12 de 2022 de 2022). Vatican.va. Obtenido de https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/20220124-messaggio-comunicazioni-sociali.html#_ftn3