En el marco del 58 aniversario de creación política del distrito de Jesús María, la Universidad Jaime Bausate y Meza presenta en su sala de exhibiciones, la Exposición Histórica “El Distrito de Jesús María”, compuesta por 60 paneles con textos, imágenes, mapas, así como documentos, medallas y diversos objetos históricos que narran la trayectoria histórica de esta localidad limeña.
El acto de inauguración de la Exposición Histórica El Distrito de Jesús María se realizó este martes 20 de diciembre y contó con la asistencia del alcalde de Jesús María, Jorge Quintana García Godos, junto al vicerrector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor, José García Sosaya, además de directivos y docentes de esta casa superior de estudios, así como vecinos de la jurisdicción.
La Universidad Jaime Bausate y Meza rinde así, homenaje al distrito en su aniversario con esta exposición que busca mostrar los aspectos históricos, sociales y culturales más representativos de esta hermosa localidad, buscando contribuir de esta manera al fortalecimiento de la identidad de los vecinos, a su cohesión social y al mejoramiento de su calidad de vida.
Si bien Jesús María como distrito es una localidad relativamente joven, la historia del territorio está ligada al devenir de Lima desde tiempos prehispánicos, formando parte en los últimos años de la época precolombina de señoríos como Maranga y Guatca que fueron integrados al Tahuantinsuyo por los Incas. En esta zona existieron templos donde vivían lechuzas que eran usadas para rituales propiciatorios y como oráculos. Con la llegada de los españoles se instalaron haciendas como “Matalechuzas” y “Matalechucitas” que aludían a la práctica de exterminar a estas aves del entorno. El nombre de “Jesús María” viene de una hacienda que estuvo a cargo del Monasterio de Jesús, María y José, ubicado en el centro de Lima.
En tiempos republicanos continuó siendo zona agrícola que abastecía a la ciudad hasta que a partir del siglo XX se hacen avenidas, urbanizaciones, espacios públicos (Hipódromo de Santa Beatriz, Hipódromo de San Felipe, Campo de Marte), monumentos (como el de Jorge Chávez, de la Guerra del 41 y de los Precursores y Próceres de la Independencia inaugurado por el Sesquicentenario de la emancipación en 1971), así como se producen hechos históricos como el primer vuelo de toda Sudamérica en 1911 o el asesinato del presidente Luis Miguel Sánchez Cerro en 1933. En 1985, durante su primera visita al Perú, el Papa Juan Pablo II se alojó en la Nunciatura Apostólica, ubicada en Jesús María. Quedan de esta visita diversos testimonios como la escultura de La Paloma de la Paz, el Rosario gigante, el mural del Papa en la avenida Salaverry, entre otros.
En Jesús María se fueron construyendo casonas y palacetes de diversos estilos arquitectónicos, eligiendo muchas personalidades el distrito como su residencia, como el expresidente Fernando Belaúnde Terry, Gustavo Pons Muzzo, María Rostworowski, Enrique López Albújar, Carlos “chino” Domínguez, Carlos Germán Belli, Oswaldo Reynoso, José Gálvez Barrenechea, Francisco Bendezú, Aquiles Ralli, entre muchos otros. Hitos importantes son la construcción del templo dedicado a San José en 1949, de características neogóticas, la residencial San Felipe entre 1964 y 1966, así como el aporte de la comunidad peruano-japonesa, en el país desde 1899.
En 1963 se dio la Ley 14763 que crea el distrito de Jesús María, pero recién en 1967 asume sus funciones el primer alcalde, el ingeniero José Andrés Benavides Muñoz.
En Jesús María, sede de varias organizaciones públicas y privadas de todo tipo, está ubicada la sede principal de la Universidad Jaime Bausate y Meza, prestigioso centro de formación superior especializado en periodismo y comunicación audiovisual, con más de 60 años de trayectoria institucional.
La exposición está abierta hasta el 11 de abril del 2022 en la sede de la UJBM ubicada en jirón Río de Janeiro 560, 3er piso, Jesús María, siendo el ingreso libre, previa coordinación (correo: jfernandezv@bausate.edu.pe).
Fuente: https://www.cronicaviva.com.pe/