Encontrar oportunidades de trabajo puede ser una tarea desalentadora para los profesionales de los medios, especialmente para los recién licenciados y los freelancers.
Sin embargo, las ofertas de trabajo para periodistas «están en todas partes, son omnipresentes y cosmopolitas», afirma Paul Adepoju, community manager del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud de ICFJ.
Aprender a detectar oportunidades laborales y buscarlas es lo que ha llevado a Adepoju a convertirse en el periodista que es hoy, con colaboraciones en medios como Business Insider, Nature, The Lancet, New Scientist, BMJ, Quartz y CNN.
En un reciente seminario web del Foro, Adepoju habló sobre estrategias y herramientas para que encuentres tu próximo trabajo, y aportó su experiencia en la búsqueda de oportunidades como periodista científico.
«De vez en cuando, los miembros del Foro me preguntan por qué no hay oportunidades. Pero sí las hay. Solo hay que saber dónde encontrarlas«, afirma.
De acuerdo con Adepoju, un paso clave para crear una conexión importante con los editores es ser abierto y honesto acerca de quién eres y qué puedes hacer o entregar.
«Al presentarte, tienes que conocer algunas reglas de la casa. Identifica los temas que puedes demostrar que cubres. Por ejemplo, deportes, agricultura, religión, crimen… porque será difícil saltar de un tema a otro».
«Adelántate a los demás; sé el primero en presentar la solicitud y en responder», aconsejó.
No se puede evitar el rechazo, dijo Adepoju. Y, para evitar el cansancio y lograr que los editores te tomen en serio, los periodistas no deben postular a todo.
«Prepárate siempre para el rechazo y no seas duro contigo mismo si no consigues el puesto que solicitaste. Tómate tu tiempo para estudiar la solicitud y prepararte. Por ejemplo, mucha gente comete el error de copiar y pegar en una solicitud la información de una solicitud anterior», dijo.
La mayoría de los puestos de trabajo requieren que los solicitantes tengan referencias que hablen de por qué son el mejor candidato. Establecer relaciones con los editores es una forma sencilla de asegurarte de que haya personas que pueden responder por ti cuando postules a un empleo u oportunidad laboral.
«Intenta ser tu propio vendedor y acércate a los editores en eventos u otras ocasiones. Nadie debería promocionarte más y mejor que tú mismo. Consigue recomendaciones y procura dar prioridad a esas relaciones», dijo.
Los periodistas también pueden encontrar a editores en Twitter, y ponerse en contacto con ellos fácilmente a través de sus bandejas de entrada.
Te puedes suscribir gratuitamente al boletín semanal de IJNet, para estar al tanto de nuevas ofertas de trabajo según región. La búsqueda en Google también es interesante: te muestra las ofertas de trabajo de tu localidad y, si configuras bien tu perfil en LinkedIn, te mostrará las ofertas de trabajo que se ajusten a tu currículum, explicó Adepoju.
Elaborar un portafolio en la web o un currículum de una página funciona bien a la hora de buscar oportunidades periodísticas. Los editores no suelen tener mucho tiempo para revisar documentos extensos, explicó Adepoju.
Puedes crear un currículum de una página utilizando las plantillas de Office.com. Debes incluir allí dos muestras relevantes de escritura de calidad. En cuanto a los correos electrónicos, evita enviar mails masivos o el mismo mail a varios editores. Y no envíes tu currículum en Microsoft Word: envíalo en formato PDF.
Foto de Markus Winkler en Unsplash.