Periodismo de soluciones: un nuevo estándar a la hora de informar

Publicado por Devin Windelspecht
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Cuando la pandemia de COVID-19 llegó a Nigeria en febrero de 2020, Nigeria Health Watch adaptó rápidamente su cobertura a la crisis sanitaria. Sin embargo, en lugar de dar información tradicional sobre hechos y cifras, esta organización sin ánimo de lucro utilizó un enfoque novedoso conocido como periodismo de soluciones. Sus reportajes abordaron los efectos de la pandemia en los nigerianos y cómo las comunidades respondieron con sus propias soluciones, a menudo innovadoras.

Vivianne Ihekweazu, directora general de Nigeria Health Watch, habló durante un seminario web organizado por el Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud de ICFJ/IJNet sobre cómo utilizaron el periodismo de soluciones para cubrir la pandemia. También ofreció consejos para los periodistas y las redacciones interesadas en incorporar este enfoque en su trabajo.

¿Qué es el periodismo de soluciones?

El periodismo de soluciones es relativamente novedoso. Centrado en la manera en que comunidades, empresas e individuos responden a los problemas con sus propias soluciones, no debe confundirse con la mera publicación de «buenas noticias». En cambio, este enfoque cubre soluciones sostenibles, escalables y eficaces.

Nigeria Health Watch comenzó a utilizar el método alrededor de 2013, para cubrir temas sanitarios; algo sobre lo que se informaba poco en el país en ese momento. «Nos dimos cuenta de que en el sector sanitario nos enfrentábamos a grandes retos, pero nadie hablaba acerca de cuántos programas sí estaban funcionando y de cómo la gente lidiaba con desafíos que ni siquiera el gobierno podía resolver», explicó Ihekweazu. «Lo que hicimos fue examinar las intervenciones que estaban marcando la diferencia».

Para Ihekweazu, los beneficios del periodismo de soluciones son dobles. En primer lugar, arroja luz sobre las comunidades afectadas en lugar de hacerlo solo sobre el problema. Y lo hace mostrando la capacidad con la que las comunidades reaccionan, identifican e implementan soluciones. En segundo lugar, ayuda a poner en relieve la ausencia de respuestas gubernamentales en la resolución de problemas.

Por ejemplo, Nigeria Health Watch cubrió la iniciativa de un grupo de mujeres rurales de comprar un taxi para transportar a mujeres por parir a los hospitales de la zona. Además de destacar esta solución, el medio puso de relieve los fallos del gobierno nigeriano. «Si bien la iniciativa es buena, al mismo tiempo muestra el fracaso del gobierno en la prestación de asistencia sanitaria», dijo Ihekweazu.

¿Cómo hacerlo?

Cuando Nigeria Health Watch empezó a practicar el periodismo de soluciones, la técnica era aún relativamente nueva. Ahora está ganando el reconocimiento de los medios tradicionales, y muchas fuentes han creado secciones dedicadas específicamente a producir historias de periodismo de soluciones.

Para los periodistas que se inician en este método, Ihekweazu recomienda cuatro pilares para guiar su trabajo:

  • ¿Sobre qué se informa? Al identificar claramente el problema en cuestión -como un brote de cólera en una comunidad local- los periodistas pueden determinar si ya hay una intervención del gobierno o de ONGs que estén abordando el tema.
  • Si no hay ninguna intervención externa, la segunda tarea es ver si hay personas de la comunidad que están respondiendo al problema. Puede tratarse de emprendimientos o empresas, líderes de la comunidad u organizaciones locales sin ánimo de lucro comprometidas con la creación de una solución.
  • Una vez identificada la solución, es importante que los periodistas «no se limiten a hacer relaciones públicas», subrayó Ihekweazu, sino que comprueben cuantitativa y cualitativamente si la solución está marcando realmente una diferencia. Es preciso identificar lo que dice la gente de la comunidad y encontrar cifras concretas. Entre ellas, las de vidas salvadas o las pruebas cuantitativas de un menor número de personas enfermas que puedan relacionarse con la solución.
  • Por último, y tal vez lo más importante, hay que analizar el grado de escalabilidad o sostenibilidad de la solución. ¿Tiene la solución un efecto a largo plazo o simplemente crea un cambio temporal que desaparece al cabo de unos meses? ¿Existen formas de que esta solución pueda ser adoptada por otras comunidades para resolver problemas similares, o las condiciones que rodean la solución la hacen única para esa comunidad?

Teniendo en cuenta estos pilares, es igualmente importante que los periodistas de soluciones sepan por qué informan. «La razón de hacerlo es encontrar respuestas a los problemas sociales. Esa tiene que ser tu estrella guía», dijo Ihekweazu. «¿Por qué quieres hacerlo? Quieres hacerlo para ser capaz de empoderar y llevar la esperanza de que no todos los problemas son insuperables».

Hacia un futuro de periodismo de soluciones

Puede que aún no sea mainstream, pero el periodismo de soluciones está cobrando impulso. Uno de los primeros medios en adoptarlo, Nigeria Health Watch, ofrece ahora formación a las principales redacciones del país. «Lo identificaron como algo un poco más novedoso; algo que les ayudaría a diferenciarse de otras publicaciones», dijo Ihekweazu.

Esto no solo se enseña a nivel profesional. De acuerdo con Ihekweazu, las universidades han intentado crear módulos enteros sobre periodismo de soluciones. El resultado puede ser una nueva generación de periodistas que incorporen efectivamente un enfoque de soluciones en su trabajo, estableciéndolo como un nuevo estándar en el campo.

Las redacciones interesadas en crear contenidos que desempeñen un papel importante en la resolución de los problemas actuales pueden considerar la posibilidad de invertir en el periodismo de soluciones. «A medida que cobre más impulso se convertirá en un pilar para informar», concluyó Ihekweazu.


Foto de Christina @ wocintechchat.com en Unsplash

Fuente: ijnet.org

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