Science Pulse, un proyecto de Sérgio Spagnuolo, agrega publicaciones en redes sociales en inglés, español y portugués de científicos, organizaciones científicas y otros expertos en su base de datos. En lugar de navegar a través de los feeds de Twitter y Facebook, los periodistas ahora pueden usar las herramientas de Science Pulse para estar al tanto de las últimas investigaciones y otras noticias científicas compartidas en las redes. Science Pulse ofrece a los usuarios cuatro herramientas principales: un boletín, un sitio web y bots de Twitter y Telegram que encuentran y comparten automáticamente noticias científicas destacadas.
Hoy, la base de datos de Science Pulse incluye más de dos millones de tweets, extraídos de 1.600 cuentas de científicos y organizaciones científicas. Desde su lanzamiento en julio de 2020, más de 4.500 personas han utilizado sus servicios.
«El mapeo realizado por Science Pulse es muy relevante», dice Thiago Medaglia, fundador de Ambiental Media y usuario de Science Pulse. «En las redes sociales todo se diluye, especialmente al calor de las discusiones, y la información se pierde muy fácilmente. Science Pulse es capaz de recopilar lo que es realmente relevante dentro de un tema determinado».
Spagnuolo creó Science Pulse en respuesta a la pandemia, en momentos en que expertos en salud compartían información nueva y cambiente todos los días. Spagnuolo, periodista de datos y tecnólogo, cuenta que los periodistas tenían dificultades encontrando fuentes adecuadas de información científica.
«Cuando hay mucha información (y, lo que es peor, desinformación) en las redes sociales, es importante confiar en científicos, expertos y divulgadores de la ciencia en quienes sus pares confían», dice.
Dos veces al día, el bot de Twitter de Science Pulse publica los tres tweets más destacados de las últimas 12 horas. La cuenta de Twitter de Science Pulse luego los comparte en un hilo, para que los periodistas los vean en sus propios feeds de Twitter, conectándose con últimas noticias científicas y temas de actualidad.
«Es una manera fácil para que los periodistas interactúen con nosotros, ya que todo lo que tienen que hacer es desplazarse por su timeline», dice Jade Drummond, directora de la comunidad de Science Pulse. «Es un recordatorio constante para quienes nos siguen».
Con su base de datos de Facebook, los periodistas pueden consultar publicaciones populares de la lista de expertos examinada por Science Pulse en las últimas 24 horas. Su boletín también es una forma de recibir noticias directamente en su bandeja de entrada.
«Es muy útil que Science Pulse tenga una lista de expertos que se actualiza periódicamente», dice Luiza Caires, editora científica de Journal da USP. «Si estuviera usando solo mi propia lista de expertos, pronto me perdería información importante de especialistas adicionales».
Science Pulse rastrea publicaciones en redes sociales de una amplia gama de figuras y organizaciones influyentes, desde el epidemiólogo brasileño Octavio Ranzani hasta revistas médicas internacionales como The Lancet, hasta organizaciones reconocidas a nivel mundial como el Instituto Nacional de Salud y la Universidad John Hopkins.
Science Pulse es una colaboración con Volt Data Lab, una agencia de noticias basada en datos que Spagnuolo fundó en Sao Paulo, Brasil. El proyecto cuenta con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas y de la agencia brasileña de periodismo científico Bori.
Science Pulse comenzó enfocado al campo de la ciencia, pero Spagnuolo ya lo está expandiendo a otros campos, como la política, las finanzas, la privacidad, el medio ambiente y el periodismo.
https://ijnet.org/