Con la finalidad de reforzar la labor académica en el campo periodístico y la comunicación, la Universidad Jaime Bausate y Meza organizó el primer seminario docente correspondiente al periodo 2021-1, la cual se realiza todos los años antes del inicio del ciclo académico universitario.
El doctor Ángel Badillo Matos (España), director del Grupo de Investigación en Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación de la Universidad de Salamanca (España), disertó a directivos y profesores de la Universidad Jaime Bausate y Meza el tema Desinformación en la era digital vs. periodismo de calidad.
Participaron de tan importante acto académico realizado de manera virtual el Doctor Roberto Mejía Alarcón, Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza; el Vicerrector académico, Doctor José García Sosaya; así como la Directora General de Administración, Doctora Gladys Ibáñez.
De la misma manera, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, Magister Edgard Dávila Chota; el Director de la Escuela de Comunicación Audiovisual, Magister Giovanni Flores; y el Doctor, Cluber Aliaga Lodtmann, Director de la Escuela de Posgrado y Vicerrector de Investigación, junto a docentes de la Universidad Jaime Bausate y Meza.
En el inicio de su ponencia el destacado docente español expresó su agradecimiento y afecto a la Universidad Jaime Bausate y Meza resaltando que ha compartido en los últimos años diversas sesiones de trabajo con tan prestigiosa institución.
Expuso que la desinformación se ha convertido en uno de los problemas más agobiantes de estos tiempos y advirtió la falta de investigación sobre este tema en América Latina.
Alertó, en ese sentido, que los efectos de la desinformación, instalados en los sistemas de comunicación, resultan devastadores, como se demuestra con la pandemia del coronavirus, por ello, urgió a estados y actores sociales a enfrentar este problema.
El destacado docente explicó, sin embargo, que el mundo ya ha vivido épocas de desinformación durante las guerras mundiales del siglo pasado, y después en la guerra fría, tanto por parte de la prensa, cine, y la radio.
Con el nuevo siglo, detalló, se ha vuelto a vivir un contexto de desinformación relevante que atribuyó en parte a la fuerte tensión bipolar desatada entre China y los Estados Unidos en los últimos 20 años.
Consideró además que el mayor peso que ejerce hoy la opinión pública, el incremento de los medios, junto a una mayor capacidad de influencia de las ideas y la información llevan también a que se generen nuevas estrategias de desinformación.
Ángel Badillo Matos mencionó que actualmente el espacio público ya no corresponde solo al de los alfabetizados sino se ha vuelto global, es decir, hay nuevos actores que intervienen en un debate público hiper fragmentado mediante las redes digitales, y que convierten a miles en creadores de contenidos a través de una burbuja de receptores.
Comentó, por ello, que los medios tradicionales de comunicación ya no son los únicos mediadores, al haber asumido las redes globales también ese rol.
“La lógica de internet es que cualquiera puede emitir contenidos”, precisó, al tiempo de indicar que lo señalado ha ocasionado una fuerte crisis económica y de legitimidad en los medios tradicionales desde fines de la década de los 90.
Los medios – continuó- han sido sometidos además a un fuerte proceso de privatización, lo que ha llevado a discutir de quién son voz, es decir, a quién representan, ello ha erosionado la confianza del público y ha conducido a una alta polarización de los medios.
Indicó, asimismo, que el contexto que se vive de pandemia, donde hay ansiedad por información, es idóneo para la desinformación. “Este momento de crisis busca compensarse con un bombardeo de información que viene con todo tipo de intenciones e intereses”, precisó.
“Todos los ciudadanos estamos en una situación de ansiedad y de máxima crisis. Esta es la crisis más importante no bélica, más importante que hemos vivido los humanos vivos sobre el planeta, la mayor de alcance global “, recalcó.
“Estamos en un contexto de desinformación que mata”, advirtió.
El Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Roberto Mejía Alarcón, introdujo el tema con una destacada exposición sobre el periodismo peruano en la época anterior a la Independencia, al tiempo de enviar un fraternal saludo al profesor, Ángel Badillo Matos, así como a la plana directiva y docente de la Universidad Jaime Bausate y Meza.
Destacó de manera especial la insigne figura de don Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa quien, con el seudónimo de Jaime Bausate y Meza, fundó el Diario de Lima en 1790, y que, según investigaciones diversos historiadores del periodismo peruano, cambió completamente las costumbres limeñas al presentar las noticias de forma escrita.
El Rector Roberto Mejía Alarcón afirmó que la obra que realiza la Universidad Jaime Bausate y Meza está al servicio de la sociedad peruana, y también de la población, de tal manera que no haya marginación y la democracia de los medios sea real y efectiva.
Resaltó que tanto el periodismo, como la tarea académica, son dos medios eficaces para sacar al país de las difíciles condiciones sociales, económicas y políticas en que se encuentra, con el fin de avanzar en este siglo de la información y del conocimiento.