La Organización de las Naciones Unidas -UNESCO-, organizó en la Universidad Jaime Bausate y Meza, una exposición en el marco de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, para comprender el verdadero valor de promover la alfabetización mediática en algunos temas de actualidad.
Mediante una plataforma de noticias en tiempo real, se inicio la exposición con una presentación de distintas noticias que fueron virales a nivel mundial y que muchas de ellas fueron catalogadas como fake news.
Dora Garrido, coordinadora del Sector Comunicación e Información de la UNESCO y exbausatina, informó que hay un gran desafío para trabajar estos temas, pues la sociedad va creciendo y transformándose al mismo tiempo que las comunicaciones cambian y por eso, se debe saber cuál es la credibilidad en las informaciones. «La alfabetización mediática e informacional esta en nuestras manos, debemos generar nuevas competencias porque solo así vamos a aprender a discernir», recomendó.
Por su parte, Nayoung Lee, de nacionalidad coreana y especialista en comunicaciones de la UNESCO, dio una breve explicación de la alfabetización mediática, y presentó el video «Así se graban los Fake News», mostrando todo el mecanismo que existen detrás de este tipo de noticias, donde se incluye redactores, diseñadores, community manager entre otros. Nos explicó, también, las diferencias de información falsa e inexacta, rumores, memes, insultos, los cuales tiene como objetivo el engañar, causando graves perjuicios afectando a la sociedad de manera muy negativa.
María Cristina Caldas, presidenta de la Asociación «A mí no me la hacen», complemento las ideas mocionando las 5 leyes de la alfabetización mediática e informacional, en donde todos los medios son igual de importantes; todos somos creadores y transmisores de información; tener en cuenta la precaución con la información no neutral o falsa; todos tenemos derecho a la información y la importancia de la alfabetización a lo largo de la vida.
Se clausuró la conferencia con las participación de los estudiantes asistentes, quienes narraron sus notas periodísticas en la plataforma de noticias instalada en el auditorio de la universidad.