64 Aniversario: Retos del periodismo en el siglo XXI

La trascendencia de la labor periodística en un mundo de cambios acelerados, por razones tecnológicas y económicas, fue puesta de relieve en ocasión del conversatorio latinoamericano que se desarrolló el martes 23 de agosto, con motivo del sexto cuarto aniversario de la histórica Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.

Los expositores de México, Perú y Uruguay coincidieron en señalar que dicha importancia radica en la calidad de la información de interés público, tan necesaria en toda sociedad que requiere encontrar las mejores vías de convivencia humana y, de la misma manera, para fortalecer el desarrollo integral de los pueblos.

La primera intervención estuvo a cargo del reconocido periodista mexicano José Gil Olmos Rodríguez, reportero de la revista «Proceso» y profesor de la prestigiada Escuela de Periodismo «Carlos Septién García», el mismo que señaló como hecho positivo la utilización de los nuevos recursos tecnológicos, los mismos que han ampliado el escenario de la cobertura informativa. Olmos Rodríguez observó, sin embargo, que este hecho ha dado lugar a un nuevo fenómeno en perjuicio del periodismo en papel, con los consiguientes problemas de orden económico para los mismos.

A continuación, hizo uso de la palabra el periodista peruano Juan Álvarez Morales, editor del diario La República, docente de la Universidad Jaime Bausate y Meza y egresado de las aulas de la Escuela de Periodismo. Su exposición versó sobre el acuciante tema de la reinvención en las salas de redacción. Al respecto precisó que hoy en día se ha puesto en vigencia el trabajo remoto, tanto por efecto de las nuevas tecnologías como, asimismo, por los impactos de la crisis sanitaria. Se trata de un cambio de la mayor dimensión en razón que el periodista tiene el deber de informar con el mayor esmero ante un público que en estos tiempos busca los mejores contenidos de los hechos que son de interés colectivo. En el transcurso de su disertación explicó la forma como se ha impuesto un sistema que combina la presencialidad con la virtualidad.

Finalmente, intervino el destacado periodista uruguayo y dirigente gremial, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya, Fabian Cardozo, quien puso énfasis en la responsabilidad profesional del periodista, el mismo que, dijo, tiene el deber y la obligación de estar en el lugar exacto de la noticia, aun cuando puede resultar afectado en su integridad física, como ha venido ocurriendo durante la pandemia del Covid-19. En otro pasaje señaló como hechos negativos la práctica del periodismo de odio, tanto como el uso de los «Fake News», que tiende a la desinformación. Cardozo subrayó que es vital el profesionalismo de los periodistas para el cumplimiento de su deber social.

Culminando el conversatorio se hizo presente el Decano del Colegio de Periodistas de Lima, Luis Tipacti Melgarejo, quien hizo entrega de un diploma destacando la labor académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, la misma que ha sido el escenario de la formación de gran número de los mejores periodistas peruanos.

El conversatorio comenzó con la lectura del Acta de Fundación del Instituto Libre de Periodismo que llevó el nombre del fundador del Diario de Lima, Jaime Bausate y Meza el 1 de octubre de 1790  y como tal pionero del diarismo en América Latina; a cargo del profesor Mario Gonzales Ríos. A continuación, hizo la presentación del acto académico el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, Mg. Edgar Dávila Chota, quien expresó que «los países y los pueblos requieren de un periodismo que les permita su desarrollo en todo el sentido de la palabra, como un bien común», dando inicio así al acto académico.

Este evento se realizó con la cooperación de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, que dirige la docente Analletzin Díaz Alcalá, quien al igual que el docente Víctor Hugo Villalva, también directivo de dicho centro académico, manifestaron sus felicitaciones a la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y la continuación de nuevas jornadas universitarias.

Retos del periodismo en el siglo XXI