5° Aniversario de la Escuela Profesional de Comunicación Audiovisual

La Universidad Jaime Bausate y Meza celebró el quinto aniversario de la Escuela Profesional de Comunicación Audiovisual este 13 y 14 de junio en el auditorio central del campus. En estos dos días, en conmemoración de la licenciatura recibida por parte de SUNEDU, los bausatinos pudieron gozar de tres visitas enriquecedoras.

Los integrantes del podcast “Lima 8.8: Alerta Sismo” aperturaron el inicio de la conmemoración el martes 13. El español José Miguel Ucendo García, director de la ficción auditiva de Radio Programas del Perú (RPP), inició su charla compartiendo una anécdota sobre la desagradable sorpresa que le dio un temblor por la madrugada en sus primeros días en Lima. Este hecho lo hizo plantearse el cómo estimular la cultura de prevención de sismos en forma de un ensayo sonoro.

Para brindar una mayor fidelidad auditiva, contaron con el diseñador sonoro Aldo Cadenas Valenzuela. «Mi producción y yo fuimos a un simulador de INDECI […]. Sentimos lo horrible que era y con eso nos inspiramos para poder transmitir esa información sobre el sismo», dijo Cadenas respecto a la planificación previa a la postproducción. «A nosotros como postproductores, nos sirve. […] La finalidad es lograr recrear una realidad lo mejor posible que permite el guion».

«Todos podemos hacer un podcast y prepararnos para comunicar. Lo importante es llevar un mensaje para el pueblo. […] La formación y preparación es fundamental», comentó Rocío Antero Cabrera, actriz que interpretó a Mica en el podcast, al compartir su experiencia en Lima 8.8. Asimismo advirtió a los alumnos que, al momento de actuar, no caigan en el cliché como suele ocurrir con los personajes en televisión. «Entendamos al personaje. Encontremos la verdad, lo orgánico».

Los productores de la película peruana “La Pampa” hablaron sobre la retrospectiva de este producto audiovisual. En esta charla del miércoles 14, Dorian Fernández Moris, director de la película, inició rememorando su recorrido en la cinematografía peruana y arduo aprendizaje que le ha valido 11 premios con “La Pampa”.

En compañía de Francisco Bardales Ramírez, productor ejecutivo, ilustraron los requerimientos necesarios para grabar en la amazonia peruana. También enseñaron sobre el proceso creativo de trasladar problemáticas serias como la explotación sexual y las mafias mineras de oro a un nivel de cine.

Luz Pinedo Hilario, actriz de La Pampa, relató su proceso de casting y lo fascinante que es el mundo de la actuación. Su personalidad carismática conectó con los estudiantes, sacando muchas sonrisas.

El auditorio repleto quedó anonadado con la visualización del trailer y la sucesión de videos que la producción guardó como archivo de lo que fue grabar esta pieza audiovisual que fue reconocida en festivales de cine como FENACI 2022. Los alumnos bausatinos que participaron dentro de estas producciones tanto en “Lima 8.8” como en “La pampa” fueron galardonados con diplomas. Este apoyo por parte de Elizabet María Paz Ávila, coordinadora de “Lima 8.8: Alerta Sismo”, y Rosa Andreas Moberg Tóbies, coordinadora de producción de La Pampa, fueron apreciados por la Universidad.

Los festejos culminaron con la ceremonia central. La mesa de honor estuvo conformada por el Vicerrector Académico, Dr. José García Sosaya; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, Mg. Edgar Dávila Chota; el Director de la Escuela Profesional de Comunicación Audiovisual, Mg. Giovanni Flores Calderón; y el Director de la Escuela Profesional de Periodismo, Lic. Mario Gonzales Ríos.

El director de la Escuela Profesional de Periodismo, dio lectura a la Resolución de Consejo Directivo N° 057-2018-SUNEDU-CD, en la que se otorga la licencia institucional a la Universidad Jaime Bausate y Meza y sus Escuelas Profesionales de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

«En nuestra Escuela Profesional, hace 5 años, ingresaron siendo muy jóvenes un grupo de muchachos que hoy, después de mucho esfuerzo, sacrificios y aventuras académicas, ven con mucho entusiasmo que solo les queda un ciclo más para culminar sus estudios. Lo harán este 2023–2», dijo el Mg. Giovanni Flores Calderón en honor a los primeros egresados de la Escuela Profesional de Comunicación Audiovisual.

«Pero hoy también es el aniversario de nuestra Escuela de Posgrado y su programa de Comunicación y Marketing. Hoy también cumple 5 años. Aquí tenemos a su encargado responsable Dr. Cluber Fernando Aliaga», fueron las palabras del Vicerrector, quien felicitó a la Escuela Profesional de Comunicación Audiovisual deseando que sean muchos años más y que siga entregando a la sociedad a los mejores profesionales que serán reconocidos por haber estudiado en la Universidad Jaime Bausate y Meza.