Acciones prioritarias para fortalecer la libertad de expresión y la seguridad de los y las periodistas

Publicado por Bausate
Compartir

Con el propósito de fomentar una cultura de prevención y promoción de la seguridad de las y los periodistas en el Perú, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el Perú – UNESCO en el Perú y la Embajada Británica en Lima convocaron a unos talleres de trabajo realizados los días 1, 10 y 15 de marzo de 2022.

Asistieron a estos talleres 75 representantes de diversas entidades estatales, periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de abordar diversas problemáticas en torno a la seguridad de los y las periodistas en el Perú. Cada sesión estuvo dirigida a abordar un eje: (1) prevención, (2) protección, y (3) procuración de justicia frente a las agresiones contra periodistas.

Para el desarrollo de estos talleres se implementó una dinámica de preguntas de estímulo, que motivaba a dar respuestas espontáneas a través de notas adhesivas en un aplicativo web, votaciones en encuestas, y el diálogo abierto entre los participantes. Los participantes intercambiaron diagnósticos sobre las situaciones de peligro que enfrentan los hombres y mujeres de prensa en el desarrollo de su labor, e identificaron los tipos de
amenazas y agresiones más frecuentes, el origen y las motivaciones subyacentes.

Del mismo modo, compartieron experiencias de su interacción con las autoridades estatales encargadas de recibir y tramitar las denuncias de agresiones, al igual que con las fuerzas del orden a las que se les encomienda la protección de su integridad. Finalmente, plantearon propuestas de acciones y reformas necesarias para resguardar la seguridad de los y las periodistas y garantizar el respeto a la libertad de expresión en el país.

Como resultado de estos talleres, se elaboró una Hoja de Ruta que incluye las siguientes acciones prioritarias para fortalecer la libertad de expresión y garantizar la seguridad de las y los periodistas en el Perú:

  1. Capacitación de las autoridades responsables de recibir denuncias de periodistas y elaboración de un protocolo de respuesta rápida.
  2. Establecimiento de un mecanismo virtual para la interposición de
    denuncias de amenazas y agresiones contra periodistas, y seguimiento  de las mismas.
  3. Reformas normativas para desincentivar la interposición de acciones  legales intimidatorias contra periodistas.
  4. Implementación de programas de capacitación a las fuerzas del orden en derechos humanos y protección de periodistas en eventos de riesgo.
  5. Reforma del marco normativo de las garantías personales para ampliar su alcance e incluir medidas de custodia y protección de periodistas.
  6. Implementación de equipos especializados al interior de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Poder Judicial para casos de  agresiones contra periodistas.
  7. Implementación de protocolos de investigación célere y efectiva, que incluya la oportuna identificación de agresores de periodistas.
  8. Implementación de una mesa de articulación y trabajo permanente para la protección de periodistas, que involucre al Estado y a la sociedad civil.

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Compartir