UJBM organiza taller frente al acoso sexual

Con gran acogida y presencia de autoridades, docentes y estudiantes, el jueves 22 de septiembre, se llevó a cabo el taller “¿Qué hacer frente a una situación de acoso u hostigamiento sexual en tu universidad?”, organizado por el Comité de Intervención por Acoso y Hostigamiento Sexual de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

La exposición estuvo a cargo de la Lic. Desiree Silvia Macuado Asca, promotora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien inicio la charla destacando la existencia de la Ley 27942, la cual se refiere a la prevención y sanción del hostigamiento sexual en espacios tales como centros laborales, educativos y de estudios militares.

“El hostigamiento sexual es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista, y que es no deseada por la persona contra la que se dirige, lo cual puede afectar su actividad, o situación laboral, debido a la sensación de estar en un ambiente intimidante, hostil o humillante.”, mencionó la Lic Macuado Silva.

Así también, explicó que el ámbito de aplicación de dicha ley en el espacio universitario, es para todos los integrantes de la comunidad, lo cual incluye, autoridades, docentes, funcionarios, administrativos, alumnos y exalumnos, es decir, si alguno de ellos considera ser víctima de hostigamiento sexual, puede llevar su caso y denunciarlo ante el Comité de Intervención por Acoso y Hostigamiento Sexual de la UJBM, para iniciar un proceso administrativo.

El evento se desarrolló con la participación de estudiantes de los primeros ciclos, quienes absolvieron dudas y dejaron claro su punto de vista frente al tema.

Por su parte, el vicerrector académico, Dr. José García Sosaya, manifestó la constante preocupación de las máximas autoridades de esta casa de estudios, por cuidar que no exista acoso en la comunidad bausatina, siendo por ello que existe no solo la Oficina de Defensoría Universitaria, sino también, el Comité de Intervención por Acoso y Hostigamiento Sexual y el Comité de Honor.

Finalmente, la magíster Karina Reyes Bernuy, en nombre del Comité de Intervención por Acoso y Hostigamiento Sexual de la UJBM, hizo entrega de un certificado a la Lic. Desiree Macuado, por su destacada participación como expositora en este taller.