UJBM inicia ciclo de capacitaciones para fortalecer la cultura de investigación

Con una charla sobre el “Problema de investigación científica”, la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM) inició el viernes, 13 de mayo, un ciclo de capacitaciones para fortalecer la cultura de investigación que involucre tanto a los docentes como a estudiantes y egresados (semilleros) de esta casa superior de estudios.

Al inaugurar el ciclo, que en esta oportunidad tuvo como tema el “problema de investigación”, el vicerrector y director del Instituto de Investigación, doctor Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, explicó que el mismo comprende conferencias, talleres, mesas redondas, entre otras actividades de capacitación, que se prolongarán hasta el 22 de julio próximo.

Explicó que durante las capacitaciones, previstas para ser realizadas todos los viernes próximos, se abordarán diversas temáticas de la investigación científica, que van desde el problema de investigación -tema de esta conferencia- hasta la producción y publicación de artículos científicos en revistas indexadas.

La capacitación sobre el “Problema de investigación científica”, efectuada el pasado viernes 13 de mayo, estuvo a cargo de la doctora Edith Olivera Carhuaz, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Jaime Bausate y Meza, investigadora RENACYT y con amplia experiencia y producción científica.

La doctora Edith Olivera Carhuaz abordó varios aspectos del problema de investigación, entre los cuales se encuentran los criterios para evaluar la importancia del problema, su delimitación, su formulación y la viabilidad y factibilidad de la investigación. Concluyo su exposición con ejemplos prácticos de la formulación del problema de investigación.