Consejos para los periodistas que trabajan fuera de las grandes ciudades

Publicado por Cristiana Bedei
Compartir

Las grandes ciudades parecen ser los centros de todo, incluida la industria de los medios de comunicación. Uno de cada cinco empleados de las redacciones de Estados Unidos trabaja en Nueva York, Los Ángeles o Washington D.C. En el Reino Unido, el 39% de todos los freelancers y el 49% de todos los periodistas de staff viven en Londres. Para los recién graduados de las carreras de periodismo, mudarse a una gran ciudad para encontrar trabajo es casi un rito de paso.

Sin embargo, las áreas metropolitanas pueden ser caras y los puestos de trabajo en los medios están notoriamente mal pagados, especialmente para los recién llegados. Dado que el trabajo a distancia es cada vez más popular, muchos podrían considerar la posibilidad de trasladarse a una ciudad pequeña y asequible o a un suburbio. ¿Pero hasta qué punto esto es factible?

Cecilia Anesi, periodista del International Reporting Project Italy (IrpiMedia), dice que no es necesario vivir en una gran ciudad para hacer carrera en el periodismo. Residente de un pequeño pueblo del centro de Italia, Anesi trabaja en investigaciones transfronterizas sobre crimen organizado, tráfico de drogas y corrupción. «Las grandes ciudades ofrecen más oportunidades a los freelancers, pero solo si nos fijamos en el trabajo de oficina», señala. «Si informo sobre los inmigrantes, tendría que viajar a Lampedusa. Para informar sobre la ‘Ndrangheta y entender el fenómeno, tendría que pasar tiempo en la región de Calabria».

Aunque la falta de conexiones de transporte público donde vive dificulta los desplazamientos, el lugar le ayuda a concentrarse y relajarse.

Harris colabora habitualmente con el Irish Times, el Irish Independent, y el Sunday Times. Dice que trabajar por cuenta propia fuera de una gran ciudad nunca ha sido tan fácil.

«Después de haber trabajado durante una década o más en el centro de Londres, llevo más o menos el mismo tiempo trabajando en la Irlanda rural y, en todo caso, tengo más, en lugar de menos, trabajo», señala. «Mientras tengas una buena instalación de banda ancha, no hay razón para que no puedas seguir trabajando exactamente igual que cuando trabajabas en un entorno urbano».

Emily F. Popek, residente en Oneonta, una localidad de Nueva York con menos de 14.000 habitantes, es una profesional de la comunicación y periodista independiente con artículos en el New York Times y el Washington Post. «Si tu objetivo es formar parte de la plantilla de una publicación y trabajar en persona, es obvio que las oportunidades de hacerlo fuera de las grandes ciudades son limitadas», afirma. «Sin embargo, creo que la pandemia abrió muchas más oportunidades de trabajar a distancia incluso para empresas que antes exigían que todo su personal fuera presencial». Ahora es posible, por ejemplo, aceptar trabajos que antes requerían una mudanza.

Popek ha vivido en zonas rurales la mayor parte de su vida, y disfruta de la comunidad, la tranquilidad y la belleza natural. «Me encanta el costo de vida relativamente bajo. Cuando consigo un artículo mejor pagado, esos dólares me alcanzan para más».

¿Quieres triunfar como periodista fuera de una gran ciudad? Aquí tienes unos cuantos consejos que te ayudarán.

Viaja estratégicamente

Es posible que necesites más tiempo para organizar tus viajes si vives en un lugar remoto con malas conexiones de transporte público. Toma decisiones estratégicas. «Planifica tus viajes de cobertura con antelación y date más tiempo entre cada viaje», sugiere Anesi. «Ir saltando de un sitio a otro como una pelota de ping pong no te ayudará a concentrarte ni a alcanzar tu objetivo. En lugar de eso, date el tiempo necesario para conocer los lugares y hablar con la gente y las fuentes de allí».

Conéctate online

No tener ningún colega cerca con el que poder intercambiar ideas o simplemente tomar un café y ponerse al día puede ser difícil. Harris sugiere que te relaciones con otros periodistas en línea, aunque solo sea para bromear un poco a través de las redes sociales. «Porque a veces puedes sentirte bastante solo, y si estás acostumbrado a una vida más ajetreada o acelerada, la adaptación puede ser difícil».

Consulta algunas comunidades online, como la Society of Freelance Journalists, y únete a sus encuentros virtuales y foros de debate.

Trabajar desde cualquier lugar es más fácil si llevas el trabajo contigo. Esto es especialmente cierto si toda la comunicación se lleva a cabo por teléfono o a través de mensajes. «Si piensas trabajar fuera de una gran ciudad, te animo a que dediques el tiempo y el esfuerzo necesarios para crear tu base de clientes, quizá antes de hacer la mudanza», recomienda Harris. «Si te basas únicamente en hacer contactos por correo electrónico, podría ser difícil establecer una relación».

Afíliate o forma un sindicato

Popek señala que las condiciones de trabajo y remuneración en el periodismo no siempre son buenas, sobre todo al principio. El poder de negociación puede ser aun menor si se vive en una zona con menos puestos de trabajo. «Si eres freelance, colaborador o incluso empleado de una pequeña redacción te puede faltar la solidaridad de otros trabajadores».

Su principal consejo es afiliarse a un sindicato o formar uno. Un sindicato es una de las herramientas más potentes que tienen los periodistas para mejorar las condiciones laborales y hacer que el trabajo sea más habitable, explica: «Podemos luchar por salarios más justos, mejores prestaciones y más cosas que nos permitan seguir trabajando sin quemarnos».

Haz que la ubicación te beneficie

«Para tener éxito como freelancer fuera de una gran ciudad, creo que la clave es hacer que tu ubicación te favorezca, no que te perjudique», continúa Popek. Por ejemplo, a la hora de aceptar encargos, un costo de la vida más bajo puede permitirte más flexibilidad para buscar no solo los trabajos mejor pagados.

«Por otra parte, piensa en las historias que puedes cubrir, la gente y los lugares a los que tienes acceso, y los puntos de vista que tus editores en las grandes ciudades podrían no conocer. Este puede ser un verdadero punto fuerte para ti como freelance si puedes convertirlo en parte de tu especialidad», concluye.


Imagen de Monica Bourgeau en Unsplash.

ipsnoticias.org

Compartir