«Redoblamos nuestros esfuerzos para cubrir los hechos, mientras los grupos de derechos humanos recopilaban datos sobre decenas de instalaciones de tortura, decenas de miles de sirios desaparecidos y miles de ejecuciones de opositores civiles tras juicios simulados», escribió Barnard, quien se desempeñó como directora de la oficina del New York Times en Beirut.

También escribió: “Casi 128.000 personas continúan desaparecidas y se presume que están muertas o aún bajo custodia, según la Red Siria de Derechos Humanos, un grupo de monitoreo independiente que lleva el recuento más riguroso. Casi 14.000 fueron ‘asesinados bajo tortura'».

Las estadísticas sobre conflictos suelen estar disponibles, pero ¿cómo identificar los conjuntos de datos adecuados para usar? ¿Cómo evaluar las fuentes idóneas entre las muchas que existen? ¿Qué buscar?

“Más datos no son necesariamente mejores datos. Necesitamos saber de dónde vienen, qué incluyen y qué no. Los periodistas no deben tomar los datos como hechos imparciales”, dice Andreas Foro Tollefsen, investigador principal del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, un actor principal en el campo de los datos sobre conflictos.

Revisar los principales productores de conjuntos de datos de conflictos y sus especialidades ayuda a reducir la búsqueda. A continuación mostramos tres ejemplos de proyectos de recopilación de datos que suelen citarse en medios y estudios académicos.

  • Uppsala Conflict Data Program (UCDP): datos sobre conflictos y mantenimiento de la paz, incluidos los acuerdos de paz, los conflictos armados intraestatales, los conflictos no estatales, la violencia unilateral y la terminación de conflictos. Ofrece conjuntos de datos sobre violencia organizada y establecimiento de la paz, que se pueden descargar de forma gratuita a través del sitio web de descargas de UCDP. También se encuentran disponibles cuadros, gráficos y mapas
  • Armed Conflict Location & Event Dataset (ACLED): plataforma de reunión de datos desglosados, análisis y mapeo de crisis. Incluye datos en tiempo real sobre ubicaciones, fechas, actores, muertes y tipos de violencia política y eventos de protesta denunciados en todo el mundo. Los usuarios pueden explorar datos a través de un panel interactivo.
  • Peace Research Institute, Oslo (PRIO): permite explorar cómo surgen los conflictos y cómo se pueden resolver; investigar cómo los diferentes tipos de violencia afectan a las personas y examinar cómo las sociedades abordan las crisis. Sus proyectos de datos ayudan en el estudio de la duración de la violencia y hacen un seguimiento de las cifras de muertes anuales en combate. Los proyectos de investigación activos se enumeran alfabéticamente e incluyen docenas de temas.

 

¿Cómo se traducen estos datos en noticias del mundo real?

Los datos pueden mostrar tendencias, mapas y patrones, mostrando si la violencia ha aumentado o disminuido en una región, y cómo se relaciona con condiciones como la migración o el desplazamiento, que afectan a los civiles. Una historia basada en datos de ACLED, por ejemplo, mostró cómo el conflicto en el norte de Mozambique desplazó a más de medio millón de personas.

Investigadores de Save the Children utilizaron datos de PRIO en combinación con otras fuentes para su reciente informe, «Violencia sexual contra niños en conflicto». Las estadísticas mostraron que casi 10 veces más niños corren riesgo ahora que hace tres décadas cuando la cifra era de 8,5 millones.

El Washington Post utilizó datos de ACLED para explorar el impacto de COVID-19 en el riesgo de que se desaten conflictos violentos. Hicieron un seguimiento del número de eventos de conflicto a lo largo del tiempo para ver si las tendencias cambiaron después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia en marzo de 2020, o después de que los países declararan bloqueos y confinamientos.

Consejos para evaluar datos

Kelly Greenhill, becaria de investigación de la Universidad de Harvard, ha explorado el mal uso de las estadísticas sobre conflictos y cómo los errores de cálculo pueden tener «consecuencias contraproducentes». Hacerlo mal podría, por ejemplo, ayudar a prolongar las guerras o dar a los gobiernos una excusa para no actuar.

¿Qué pueden hacer los periodistas para manejarse bien con los datos? Greenhill aconseja hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las fuentes de los números?
  • ¿Qué definiciones emplean las fuentes y qué miden exactamente?
  • ¿Cuáles son los intereses de quienes proporcionan los números?
  • ¿Qué pueden ganar o perder esos actores si las estadísticas en cuestión son, o no, aceptadas?
  • ¿Qué metodologías se emplearon para adquirir los números?
  • ¿Existen números distintos y, de ser así, qué se sabe sobre sus fuentes, medición y metodologías?

La evaluación de similitudes y diferencias en conjuntos de datos es otro método de evaluación. En un informe, Roudabeh Kishi directora de investigación e innovación de ACLED, comparó datos sobre conflictos de varias fuentes conocidas. Entre los principales indicadores, señaló:

  •  Abastecerse de datos (sowrcing): «El abastecimiento extensivo, incluso de socios locales y medios de comunicación en los idiomas locales, ofrece la información más completa y precisa sobre la violencia política y las manifestaciones, así como la descripción más precisa de los riesgos que experimentan los civiles en sus hogares y comunidades».
  • Transparencia: «Los conjuntos de datos deben ser utilizables si se va a confiar en ellos para un análisis regular, y los usuarios deben poder acceder a todos los detalles de cómo se codifican y recopilan los datos de los conflictos».
  • Cobertura y clasificación: «Una clasificación clara, coherente y correcta es importante para los usuarios porque los conflictos no son homogéneos: difieren en su frecuencia, secuencia e intensidad».

«Es importante recordar que estos son proyectos diferentes con diferentes metodologías, definiciones, generalmente basadas en una elección específica», explicó Kishi. “Presta atención a las fuentes en las que se basan los datos. Eso hace una gran diferencia».

Otros recursos

  • Ten Conflicts to Worry About in 2021: ACLED aconseja acceder a los datos directamente a través de la «herramienta de exportación» y encontrar información sobre la metodología en la «Biblioteca de recursos». Un video guía a los usuarios a través del proceso de reunión de datos.
  • Conflict Encyclopedia de CDP : Se describe a sí misma como una «proveedora de datos sobre violencia organizada y el proyecto de reunión de datos en curso más antiguo para guerras civiles, con una historia de casi 40 años». Ofrece un sistema web gratuito que incluye conjuntos de datos listos para usar sobre la violencia organizada y paz.
  • Amnistía Internacional ofrece cursos gratuitos sobre investigaciones de fuentes abiertas en cuatro idiomas, incluidos árabe, persa, inglés y español. Son guías para con un enfoque en la investigación y defensa de los derechos humanos.

https://ijnet.org/