Ceremonia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa en la UB

Publicado por Bausate
Compartir

Muy significativa resultó la ceremonia que con motivo de conmemorarse este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa congregó a destacadas personalidades nacionales e internacionales en la Universidad Jaime Bausate y Meza, en Jesús María.

Destacó la presencia de Merlyn Schultz, agregada de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, así como Samuel Abad Yupanqui, docente universitario y experto en derecho constitucional, Johan Leuridan Huys, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres junto a la periodista Mabel Cáceres, directora del medio de comunicación El Búho.

De manera virtual participaron Zuliana Lainez Otero, presidenta de las Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) Luis Botello, vicepresidente adjunto de Impacto Global y Estrategia del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y Pablo Aiquel, miembro del Comité Directivo de la Federación Europea de Periodistas.

Acompañaron a ellos, la plana directiva de la Universidad Jaime Bausate y Meza encabezada por su rector, doctor Roberto Mejía Alarcón, el vicerrector académico doctor José García Sosaya, el vicerrector de investigación, doctor Cluber Aliaga, junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social magister Edgar Dávila Chota, y los directores de las escuelas profesionales de Periodismo, Mario Gonzales Ríos y de Comunicación Audiovisual, magister Giovanni Flores respectivamente, además de alumnos de las carreras de periodismo y comunicación audiovisual, además trabajadores de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Abrió el acto institucional el doctor Roberto Mejía Alarcón, quien recordó el Día Mundial de la Libertad de Prensa se institucionalizó con el fin de ayudar a empoderar a la libertad de prensa como un derecho ciudadano, y resaltó que correspondió a la Asociación de Periodistas del Perú (ANP) conmemorar tan importante fecha por primera vez en el Perú en un acto realizado en la plaza San Martín de Lima y a que se sumó la misión diplomática de los Estados Unidos.

El Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza agradeció y dio la bienvenida a la Universidad Jaime Bausate y Meza a tan destacados visitantes y expresó su deseo de un feliz día de la libertad de prensa.

La presidente de la ANP y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Zuliana Laínez Otero saludó que la Universidad Jaime Bausate y Meza conmemore el día Mundial de la Libertad de Prensa, que, señaló. es una fecha significativa no solo para los periodistas sino para la democracia y la ciudadanía.

Resaltó que considera que el derecho a la libertad de prensa abre camino a otros derechos, al tiempo de incidir en la necesidad de defender el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía que es fundamental para la consolidación de la democracia.

Zuliana Lainez alertó el alto número de periodistas y medios atacados en Perú (183) en el primer ciclo de protestas por crisis política y social desde el pasado 7 de diciembre, por lo que reiteró la importancia de promover y ejercer el derecho a la libertad de prensa.

“La libertad de prensa no es una dádiva, ni una concesión, de propietarios de medios o de estados, la libertad de prensa, de información, es un derecho del pueblo”, manifestó.

Merlyn Schultz, agregada de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, reafirmó, por su parte, la importancia de una prensa libre como pilar de una sociedad democrática.

“Condenamos los esfuerzos para restringir la libertad de expresión y prensa y estamos decididos a defenderlas a través de alianzas como la que tenemos hoy”, resaltó la funcionaria estadounidense.

El periodista, Luis Botello, consideró, a su vez, necesario promover la defensa de la libertad de prensa, pues esta permite la defensa de otros derechos humano en el mundo.

Alertó que sin libertad de prensa resulta muy difícil defender otros derechos y por eso es importante conectar la libertad de prensa con la calidad de vida con la población.

El comunicador denunció, asimismo, que las tendencias autoritarias afectan en el mundo la libertad de prensa y el trabajo de los periodistas, incluso en países con gobiernos libremente electos, por lo que urge defender este derecho a diario, más allá del gobierno que se tenga.

La periodista, Mabel Cáceres, por su parte, llamó a los gobiernos a respetar y garantizar la libertad de prensa y al periodismo a construir una nueva relación la sociedad civil. “Para que la ciudadanía crea en la libertad de prensa la ciudadanía tiene que creer en la prensa”, resaltó.

Samuel Abad Yupanqui, docente universitario y experto en derecho constitucional, resaltó la estrecha relación que existe entre la libertad de expresión y la democracia, y recordó que esta se encuentra establecida en la Constitución, y tratados sobre derechos humanos la reconocen.

“Cuando se habla de libertad de expresión y de información estamos hablando de un derecho grande: el derecho a la libre comunicación que comprende tanto a la libertad de expresión, como a la libertad de información”, explicó.

Abad Yupanqui aclaró, no obstante, que son derechos distintos, pues la libertad de expresión implica la posibilidad de difundir opiniones e ideas, a través de diversas maneras, mientras en el caso de la libertad de información se trata de derechos vinculados dentro del bloque de la libre comunicación.

El destacado profesional indicó que en el caso de la libertad de información se transmite hechos y datos que son verifícales, por lo que no es lo mismo esta última que libertad de expresión.

Sostuvo así que la libertad de expresión tiene que ver con las opiniones, mientras la libertad de información con hechos que se deben verificar.

Pablo Aiquel, miembro del Comité Directivo de la Federación Europea de Periodistas, indicó por su parte que la situación de la libertad de prensa es difícil en Europa, púes todavía se presentan caso de periodistas presos en naciones como Bielorrusia y Turquía.

Finalmente, Johan Leuridan Huys, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres, instó a la prensa a trabajar con ética y responsabilidad, así como a esforzarse por informar contenidos útiles a la población que no solo lleven al entretenimiento.

Al cierre del acto con motivo del Día Mundial de La Libertad de Prensa los ilustres invitados firmaron el libro de honor de la Universidad Jaime Bausate y Meza y recibieron presentes de la casa superior de estudios.

Fuente: cronicaviva.com.pe

Compartir