ANP: Ganadores de Premios de Periodismo ANP Lima 2023

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Lima, eligió a los mejores trabajos presentados en la convocatoria con motivo de la tercera edición de los Premios de Periodismo ANP LIMA 2023 por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Participaron diversos trabajos periodísticos publicados en TV, radio, prensa escrita y medios digitales.

El concurso periodístico tuvo dos categorías.

La primera el premio “Roberto Mejía Alarcón”, a los anepistas de la filial Lima.

Primer lugar: Crónica TV Caso Hugo Bustíos. Entrevista y testimonios por Zergio Valencia Meneses con registro gremial 10712 y difundido en el canal de televisión Siscom TV.

Segundo lugar: Tu opinión importa sobre “El día de la libertad de expresión” por Gina Bisso Castillo con registro Gremial 10913, difundido en Central TV.

Tercer lugar: Crónica Voces. Homenaje al periodista por Jeannette Pérez Osorio con registro Gremial 9915. Trabajo realizado con Jorge Luis Olaechea Velasco y Franco Rodrigo Luis Jara y difundido en Radio UPN.

Mención honrosa:

Diego Martínez Cluzet con registro gremial11235. Presentan denuncia de padre sobre el bullying en el programa Con mente diversa, difundido en Radio Santa Rosa Sur y en La97 FM Stereo.

Zoila Narcisa Herrera Ramos con registro gremial 11709: “Cobertura de la cumbre de las Américas” (Directamente desde Los Ángeles California despacho para ANP Radio), Negativa de la de la delegación peruana en declarar (con expresidente Castillo a la cabeza).

En la categoría ANP Lima se destaca y distingue a las personalidades o instituciones que apoyan nuestras acciones y actividades de manera altruista. Por ello, en esta edición se premiará a ABC ARTOLA EVENTO, por su invalorable apoyo a la institución.

En la categoría “Melissa Alfaro Méndez” el primer lugar lo obtuvo Claudia Cristina Torres Molina estudiante de periodismo del séptimo ciclo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Informe “La Libertad de prensa en Perú” (TROFEO PERSONALIZADO Y DIPLOMA).

El segundo lugar lo ocupó Cynthia J. Ugarte Basurto, estudiante décimo ciclo 2023-1 de la Universidad Jaime Bausate y Meza, ¡POR FIN SE HIZO JUSTICIA! Exministro Daniel Urresti es condenado a 12 años de prisión por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

El tercer lugar lo ocuparon Ruth Medina y Gisela Rodríguez del décimo ciclo de ciencias de la comunicación de la Universidad Peruana Unión. Informe “El arduo sacrificio de ejercer el periodismo”. Comparte ese lugar la crónica de Renato Robles Valencia “Sin libertad y palabra”, egresado de la Universidad de San Marcos.

Mención Honrosa:

Edgar Israel Galicia Robles, del cuarto ciclo del Instituto Toulouse Lautrec por su artículo periodístico “Sin Buenos Periodistas no hay Democracia”.

De igual modo, Heidy Milagros Puga Zapata, del cuarto ciclo del Instituto Toulouse Lautrec, artículo periodístico “Una lucha interminable que deja rastros de sangre”.

Asimismo, Carlos Martin Goñi Espinal, estudiante del noveno ciclo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, obtuvo la mención por su columna de opinión, sobre “La Libertad de Prensa”.

El concurso permitió evaluar y saber, a través de los trabajos periodísticos, los casos de ataques y maltratos a mujeres y hombres de prensa y que intentan permanentemente poner parámetros a la libertad de prensa a nivel mundial.

Además de conocer el trabajo desplegado en defensa de los medios de comunicación para no ver vulnerada su independencia, rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión y el esfuerzo en la defensa de la libertad de expresión y prensa.

El acto se realizó en el auditorio principal de la Universidad Jaime Bausate y Meza.