La Universidad Jaime Bausate y Meza tiene su antecedente más cercano en la histórica Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, fundada en Lima, el 23 de agosto de 1958. Desarrolla una constante y fecunda labor académica de formación de periodistas y comunicadores sociales. De sus aulas han egresado profesionales de talento que han destacado en el periodismo escrito, radial, televisivo y en otras especialidades.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), su promotora, la concibió como Instituto Libre de Periodismo Jaime Bausate y Meza, iniciando como tal sus actividades académicas el 15 de octubre del mismo año. En 1964, el Ministerio de Educación, mediante Resolución Suprema N° 1132 le otorgó el status de Instituto Superior.

El 20 de septiembre de 1965, se promulgó la Ley 15630, que reconoció, en el Perú, la profesión periodística. El Artículo 2° de la norma, prescribía que: Las universidades nacionales y particulares, a través de sus facultades o escuelas, de periodismo, extenderán los títulos correspondientes a los periodistas. Este antecedente tiene mucha trascendencia, porque faculta a la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza de entonces, a otorgar el título profesional a los periodistas.

En 1972 y 1978, dos hechos marcaron el proceso de desarrollo de la Escuela. Sus egresados, de acuerdo a Ley, tenían derecho al bachillerato profesional y a recibir el título de especialista profesional en periodismo. Por otro lado, el Estado le confirió la categoría de Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP). En 1984, el Decreto supremo N° 023-84 ED, establece que la Escuela Superior de Periodismo otorga el título de periodista profesional, a nombre de la nación.

El 5 de enero de 1990, se publicó la ley N° 25167, aprobada por el Congreso de la República, que reconoce a los egresados de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, poder inscribirse en el Colegio Profesional de Periodistas del Perú, al culminar los diez ciclos de estudios que establece el plan de estudios universitario. En el artículo 2° prescribe lo siguiente: la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, expide títulos a nombre de la Nación y tiene los deberes y derechos que establece la Ley N° 23733, en referencia a la ley universitaria.

El punto más álgido de su devenir histórico tuvo lugar el 13 de noviembre del 2008, cuando en su propio campus, el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, promulgó la Ley N° 29278, que le da la justa y esperada denominación de Universidad Jaime Bausate y Meza. Dicha ley señala que la Universidad continuará confiriendo el grado académico de Bachiller y el título profesional de Licenciado en Periodismo. Los egresados serán inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Asamblea Nacional de Rectores.

La otrora Escuela y ahora Universidad se denomina Jaime Bausate y Meza en memoria del fundador del primer cotidiano de América Latina, el "Diario de Lima".

La Universidad, que recoge el legado de medio siglo de existencia de la Escuela, se desarrolla bajo los principios de:

  • Libertad de pensamiento, de expresión y de cátedra, condición para las más altas realizaciones científicas, tecnológicas y espirituales.
  • Búsqueda de la verdad dentro de la actividad de su competencia.
  • Tolerancia a todas las ideas y rechazo a toda forma de violencia, discriminación y dependencia.
  • Pluralismo, que asegura una institución con todos los aportes, con lealtad a los principios constitucionales y a los fines de La Escuela.
  • Crítica que estimula la inteligencia y el desarrollo académico.
  • Excelencia como la puesta en práctica de los principios y como requisito para la acreditación.
  • Educación como factor de desarrollo del individuo y la sociedad.
  • Formación integral de la persona, para garantizar su participación y compromiso con sociedad con libertad, justicia y solidaridad.

  • Copyright © Universidad Jaime Bausate y Meza 2018.
    Todos los derechos reservados.